sábado, 30 de junio de 2012

Propósitos serios y vida espiritual. Enseñanzas de Elena de White




Los siguientes son párrafos extraídos del libro: El camino a Cristo, escrito por Elena de White, profeta y pionera de la iglesia adventista del séptimo día.

La autora enseña cómo debe comportarse un cristiano que ha encontrado a Cristo. Qué debe hacer ante las tentaciones o las dudas y cómo es el verdadero arrepentimiento.



1 Propósitos serios

 

"La vida de los que lo imitan (a Cristo) estará por cierto llena de propósitos serios; tendrán un profundo sentido de su responsabilidad personal. Reprimirán la inconsiderada liviandad; entre ellos no habrá júbilo tumultuoso, ni bromas groseras; pues la religión de Jesús da paz como un río". (pág. 108)

 

Si la intención de la autora era enseñar un buen comportamiento a la gente de su iglesia, ¿por qué no lo hizo así y listo? No hacía falta involucrar a Cristo y tergiversar así toda la doctrina cristiana.

Considerar “paz”, al opuesto del júbilo tumultuoso cuando está hablando de Cristo, es rebajar la paz de Cristo a niveles tan bajos como los de su entorno.

Los que le hagan caso, terminarán creyendo que la religión les ha dado paz, cuando en realidad, lo único que hicieron es abstenerse de júbilos tumultuosos porque a la autora no le gustaba.

¿Imitan a Cristo haciendo lo que la autora les dicta? De seguro también creen que Cristo tenía propósitos serios y profunda responsabilidad personal. Pero como siempre, eso es así porque la autora lo dice. Con eso también está rebajando a Cristo a sus niveles de entendimiento.

Tampoco explica cómo es que “imitarle” a Cristo, es evitar hacer lo que Él no hacía. Para eso habría que hacer la lista completa, sería una lista larga y absurda.

 

2 La vida espiritual

 

"Cuando los hombres insisten en que Dios es demasiado bueno para desechar a los pecadores, miren al Calvario. Fue porque no había otra manera en que el hombre pudiese ser salvo, porque sin este sacrificio era imposible que la raza humana escapara del poder contaminador del pecado y se pusiera en comunión con los seres santos, imposible que los hombres llegaran a ser partícipes de la vida espiritual; fue por esta causa por lo que Cristo tomó sobre sí la culpabilidad del desobediente y sufrió en lugar del pecador". (Pág. 27)

 

No había otra manera”, “era imposible”.

 

¿Cómo sabía la autora que no había otra manera? Un supuesto debería tener argumentos, o explicaciones, razones. Porque así dicho, para lo único que sirve es para generar más interrogantes o incluso otros supuestos.

Por ejemplo: si era “imposible” para las personas escapar del pecado antes el calvario, o siquiera tener vida espiritual, entonces todos los religiosos de esa época eran falsos. Aceptar a Cristo antes de su muerte, hubiera sido imposible.

O peor, porque si todos lo hubiesen aceptado, tal como Cristo dijo que quería, entonces tendría que haber ido a otra parte a encontrar quienes le crucificaran. Sin el calvario “era imposible”, dijo.

Por otra parte, dice que para refutar la idea que los pecadores no serán desechados, habrá que mirar al calvario y considerar todo lo que Cristo sufrió. ¿Se supone que con eso quedarán convencidos que serán desechados?

Tal vez no los va a desechar, pero no por ser demasiado bueno, sino gracias al sacrificio. Aunque eso no puede ser, porque tampoco significa nada. Entonces, sí los va a desechar ahora que puede, porque para eso ya está hecho el sacrificio.

Se nota que la autora estaba tan acostumbrada a insinuar sin decirlo para que quede sobreentendido, que a veces no se daba cuenta lo que decía.

 

3 Facultades nobles



"El hombre estaba dotado originalmente de facultades nobles y de un entendimiento bien equilibrado. Era perfecto y estaba en armonía con Dios. Sus pensamientos eran puros, sus designios santos. Pero por la desobediencia, sus facultades se pervirtieron y el egoísmo sustituyó al amor". (pág. 13)

 

El hombre original estaba en armonía con Dios, hasta ahí puede ser, pero todo el resto son más supuestos de la autora.

El egoísmo sustituyó al amor”. Pero no explica por qué creía que el egoísmo habría de ser el sustituto del amor, pero no el odio, o la envidia, o algún otro.

Además ni siquiera son opuestos como para sustituirse, hasta pueden ser compatibles. Con sólo tener amor propio, ya se puede ser egoísta tranquilamente. O incluso se puede amar algunas cosas y odiar a otras, sin que el egoísmo se lo impida.

Por otra parte, el párrafo dice que el ser humano era perfecto y tenía pensamientos puros. Luego dice que por la desobediencia, sus facultades se pervirtieron. Pero no hay que ser muy entendido para saber que si desobedecieron a Dios, muy puros no serían esos pensamientos, y esas facultades muy intactas que digamos, no estaban.

 

4 Un gran pecador

 

"Cuando Satanás viene a decirte que eres un gran pecador, mira a tu Redentor y habla de sus méritos. Lo que te ayudará será el mirar su luz. Reconoce tu pecado, pero di al enemigo que "Cristo Jesús vino al mundo para salvar a los pecadores" (1 Timoteo 1: 15) (pág. 31)

 

Si tiene que reconocer su pecado, quiere decir que a veces Satanás viene a decir verdades. Entonces la autora aconseja: escuchar y creerle. Luego, refutarle con un párrafo bíblico.

Más de un sacerdote querrá tener esa capacidad, hacer que el pecador confiese con esa efectividad. Sería como un santo que anda por las calles diciendo: ¡ustedes, pecadores! y la gente iría corriendo a confesarse.

Ni siquiera está mal la idea, ¿por qué no lo hacen así en la iglesia y se evitan tantos encuentros con Satanás? Tal vez porque Satanás es más creíble.

En otros escritos dice:

 

No os engañéis. Temo más aún, sé que muchos de vosotros no sabéis lo que es la religión. Habéis sentido cierta excitación, cierta emoción, pero nunca habéis visto el pecado en su enormidad. No habéis sentido vuestra condición arruinada, no os habéis apartado de vuestros malos caminos con amarga pena. Nunca habéis muerto al mundo. Todavía amáis sus placeres” (Mensajes para los jóvenes, pág. 130, 131)

 

Eso explica por qué en el párrafo anterior tenía que ir a confesar sus pecados, era para aprovechar la oportunidad que Satanás le hizo conocer su enormidad. Ahora vemos que era necesario.

Seguramente eso también explica por qué Satanás ya no lo hace así, se habrá dado cuenta que es no es su tarea hacerle ver a la gente su “condición arruinada”. Ahora utiliza el método de decirles que son menos pecadoras y menos malvadas que todas las demás. Que la doctrina que profesa es la correcta y todas las demás están equivocadas.

 

5 El pobre pecador

 

Con tan preciosas promesas bíblicas delante de vosotros, ¿podéis dar lugar a la duda? ¿Podéis creer que cuando el pobre pecador desea volver, desea abandonar sus pecados, el Señor le impide decididamente que venga arrepentido a sus pies? ¡Fuera con tales pensamientos! Nada puede destruir más vuestra propia alma que tener tal concepto de vuestro Padre celestial”. (pág. 48, 49)

 

Se nota que ese “pobre pecador” que menciona, no era un conocido de la autora ni miembro de su iglesia, sino uno de sus personajes imaginarios que siempre utilizaba para expresar sus ideas.

Si era miembro, de seguro ya no sería un “pobre pecador”, sino un elemento indeseable y peligroso. Le habría amenazado con Satanás, le habría culpado de hacer sufrir a los ángeles y de haber decepcionado a Cristo.

Al igual que le párrafo anterior, este tampoco cree que Dios le fuera a perdonar, seguramente por tener muchos pecados y muy graves.

Sin embargo, si le amenaza con la destrucción del alma y le dice ¡fuera!, tan solo por tener esos pensamientos, entonces difícilmente vaya a quedar muy convencido que pudiera ser perdonado por lo otro, que vaya a saber qué clase de delitos cometió.

De todas maneras, no hay que creer mucho lo que dice la gente. Cada vez que alguien dice: -no, yo no creo que Dios me vaya a perdonar-, es para no ofender al que vino a predicarle, es una forma amable de decirle que no cree en la doctrina.

Aunque también podría ser una burla, en realidad está diciendo que no cree que Dios lo fuera a perdonar a él, al que predica.

 

Pero, disfrácelo como se quiera, el amor al pecado es casi siempre la causa real de la duda y el escepticismo” (Pág. 100)

 

O sea que la autora tampoco le creyó. Será por eso que dijo: “fuera con esos pensamientos”, para que quede claro que no aceptaba cualquier excusa mal elaborada, que solo servía para esconder su amor al pecado.

 

6 Juicio privado

 

(En la biblia) Las grandes verdades necesarias para la salvación están presentadas con tanta claridad como la luz del mediodía; y nadie equivocará o perderá el camino, salvo los que sigan su juicio privado en vez de la voluntad divina tan claramente revelada. (pág. 79)

 

Son tantas las veces que la autora habla de la claridad de la biblia acompañada de una salvedad, que termina poniendo en duda esa claridad. En este caso, la claridad de la biblia se olvidó de mencionar que no hay que hacer un juicio privado.

Sin embargo, la mayoría de la gente que pierde el camino, es justamente por creer en las interpretaciones erróneas de los otros.

Entonces, esa debería ser otra salvedad: en la biblia está todo tan clarito, que los que tienen una doctrina distinta a la de la autora, son tontos por creer todo lo que le dicen en su iglesia.

Ni siquiera es tan original, los que pertenecen a otras doctrinas, también suelen pensar así de la iglesia de la autora.

 

7 Los que quieran dudar

 

Dios no ha quitado nunca toda posibilidad de duda. Nuestra fe debe reposar sobre evidencias, no sobre demostraciones. Los que quieran dudar tendrán oportunidad; al paso que los que realmente deseen conocer la verdad, encontrarán abundante evidencia sobre la cual basar su fe. (pág. 94)

 

Cuando se trata de una creencia, tanto las evidencias como las demostraciones, sea lo que sea que eso signifique para la autora, dejan de serlo en el momento en que se dude de ellas.

Entonces ¿cómo podrá sacarse la duda basándose en algo que debe creer? Esa ni siquiera es una contradicción, es una simple incoherencia.

La única manera de recurrir a las dudas de manera voluntaria, como pide el párrafo, es dejándolas pasar y creyendo en todo el resto a pesar de las dudas, o incluso, por las dudas.

Pues eso es lo que hacen absolutamente todos los que enseñan una doctrina religiosa, porque funciona como un método. Aceptan todo, hasta llegar a entender que esas dudas que tenían, eran solo partes de algo más complejo que al principio no habían entendido.

Tampoco se diferencia al método tradicional para estudiar cualquier otra cosa, se empieza aceptando y se termina entendiendo.

En el caso de una doctrina religiosa, empiezan no dudando y terminan convencidos. Cualquier doctrina, no hace falta que sea cristiana. ¿O por qué creía la autora que la gente cree con toda convicción la doctrina que profesa?

Dios no ha quitado la duda”, dice la autora delante de personas que están dudando. El que duda, de inmediato pensará: -tampoco ha quitado el hambre en el mundo-. ¿También tendrán la oportunidad de comer algo? Los que dudan son así, en seguida ponen todo en duda.

En este caso, dudarán de que sea válido sacar conclusiones basándose en algo que Dios no hizo.

En otros escritos la autora dice:

 

Ahora tenían una demostración de la veracidad de las palabras de Cristo: "Lo que es imposible para con los hombres, posible es para Dios”.Vieron como, por la gracia de Dios, un rico podía entrar en el reino”. (El deseado de todas las gentes, pág. 508)

 

Los discípulos, en la casa de Saqueo recibieron una demostración que les hizo creer. Cuando antes dijo que había que tener evidencias no demostraciones.

 

Nuestra fe debe reposar sobre evidencias, no sobre demostraciones”

 

Antes había dicho: los que quieran dudar, tendrán su oportunidad. Se nota que en la época de los discípulos era al revés, los que quisieran creer tendrían su oportunidad.

Los discípulos creían que el que hablaba era Cristo ¿pero dudaban de lo que decía? Empezaron a creer gracias a una demostración. Pero no, porque eso no era una demostración, nadie puede ver cómo alguien se salva por gracia, por más dinero que haya dado, o sacrificio que haya hecho.

Vieron”, dice. No vieron nada, también lo tuvieron que creer.

También dice:

 

Los jueces judíos habían recibido pruebas inequívocas de la divinidad de
Aquel a quien condenaban a muerte. Y según la luz que habían recibido, serían juzgados”.
(El deseado de todas las gentes, pág. 186)

 

Se nota que en aquella época, todos tuvieron oportunidad de creer. Hasta los que no tenían ninguna intención de hacerlo. A diferencia de ahora, que solo tienen oportunidad de dudar.

 

8 La carga del pecado

 

"El Hijo inmaculado de Dios tomó sobre sí la carga del pecado. El que había sido uno con Dios, sintió en su alma la terrible separación que hace el pecado entre Dios y el hombre. Esto arrancó de sus labios el angustioso clamor: "¡Dios mío! ¡Dios mío! ¿Por qué me has desamparado?" La carga del pecado, el conocimiento de su terrible enormidad y de la separación que causa entre el alma y Dios, quebrantó el corazón del Hijo de Dios". (pág. 10)

 

Cristo no conoció la enormidad del pecado sino hasta la cruz, dice el párrafo. Seguramente tampoco había entendido el salmo 22.

Mejor hubiera explicado de qué le sirvió enterarse recién ahí, pero como dice el refrán: más vale tarde que nunca.

Tampoco explicó de qué nos sirve a nosotros saber todo eso, o qué habría pasado si se enteraba antes, qué tan diferente habría sido su vida. No es lo mismo conocer la enormidad del pecado que no conocerla.

Seguramente debe ser por eso que los fariseos le reclamaban cada vez que perdonaba con tanta facilidad, todo indica que no sabía bien lo que hacía.

Tal vez pensaban igual que la autora, antes dijo:

 

No os engañéis. Temo más aún, sé que muchos de vosotros no sabéis lo que es la religión. Habéis sentido cierta excitación, cierta emoción, pero nunca habéis visto el pecado en su enormidad” (Mensajes para los jóvenes, pág. 130)

 

Hasta puede uno imaginarse a los que le condenaron, diciéndole: ¿has entendido ahora lo que se es estar de verdad en este mundo?

En otros escritos, también dice:

 

A los jóvenes que siguen a Cristo les espera una guerra; tienen que llevar diariamente la cruz al salir del mundo e imitar la vida de Cristo”. (Mensajes para los jóvenes, pág. 375)

 

El modelo al que van a imitar, no sabía lo que era tener el corazón quebrantado y el alma separada de Dios.

Entonces, la única forma de imitar esa parte de Cristo, será haciendo lo que la autora les dice, porque es difícil imitar a alguien que hace cosas distintas a la que debemos hacer.

 

9 Facultad de razonar

 

"Dios quiere que el hombre haga uso de la facultad de razonar que le ha dado; y el estudio de la Biblia fortalece y eleva la mente como ningún otro estudio puede hacerlo". (pág. 98)

 

Si la autora quería que su gente razonara, podría haberlo dicho así, igual sus seguidores le creen todo. No, tuvo que decir: Dios quiere. Pues que lo pruebe.

La mayoría, sino todas de las congregaciones religiosas creen tener razones que respaldan su doctrina. Suelen señalar lo erróneo de las otras doctrinas recurriendo a todo tipo de razonamientos.

Eso indica que razonar, no solamente no impide que haya malas interpretaciones de la biblia, sino que hasta pareciera que justamente, ahí está el problema.

Sin embargo la autora dice: eleva la mente.

 

10 Vuestro gozo

 

"El Señor quiere que todos sus hijos e hijas sean felices, llenos de paz, obedientes. Jesús dice: "Mi paz os doy; no según da el mundo, yo os la doy: no se turbe vuestro corazón, ni se acobarde" (S. Juan 14: 27). "Estas cosas os he dicho, para que quede mi gozo en vosotros, y vuestro gozo sea completo" (S. Juan 15: 11)". (pág. 112)

 

Después dice:

 

La felicidad que se procura por motivos egoístas, fuera de la senda del deber, es desequilibrada, espasmódica y transitoria; pasa y deja el alma vacía y triste; mas en el servicio de Dios hay gozo y satisfacción; Dios no abandona al cristiano en caminos inciertos; no lo abandona a pesares vanos y contratiempos. Si no tenemos los placeres de esta vida, podemos aun gozarnos mirando a la vida venidera”. (pág. 112)

 

La primera parte dice: el Señor quiere que sean felices. Pero al parecer, no siempre se logra, porque después presenta una forma de consuelo, un gozo que resulta de combinar una ilusión más un deseo. Seguramente a eso llama: no ser abandonado en caminos inciertos. O tal vez eso sea para completar el gozo prometido.

O tal vez así es como puede encontrarse esa paz que Cristo otorga y que no es como la del mundo, según dice el párrafo bíblico que cita la autora para apoyar sus ideas.

Por otra parte, la felicidad egoísta que describe, parece más una pesadilla que algo bueno: deja al alma vacía y triste. Eso ni siquiera es verdad, la felicidad egoísta no producirá tristeza.

Pero más allá de eso, se nota que algún placer está deseando y no tiene, por eso busca la alternativa:

 

podemos gozarnos mirando la vida venidera”

 

Lo que no explicó, es qué tienen que hacer los otros, los que sí tienen los placeres de esta vida .Tal vez deben renunciar a esos placeres, no sea cosa que también terminen desequilibrados.

Tampoco explica cuál es la solución para esos que ya buscaron esa otra felicidad y no la encontraron, esos sí que quedaron afectados.

Tal vez, mirar la vida venidera otorgaba la solución para todos los casos.

 

11 La verdad bíblica

 

"Mas es la obra de Satanás pervertir las facultades de investigación del entendimiento. Cierto orgullo se mezcla en la consideración de la verdad bíblica, de modo que cuando los hombres no pueden explicar todas sus partes como quieren, se impacientan y se sienten derrotados. Es para ellos demasiado humillante reconocer que no pueden entender las palabras inspiradas". (Pág. 97)

 

Aunque el párrafo no lo dice directamente, insinúa que cuando los orgullosos no entienden la biblia, es logro de Satanás.

Sin embargo, también es posible que sea triunfo de la biblia, que no se deja entender por orgullosos. O sea que es una idea ambigua, no puede ser triunfo de Satanás y de la biblia al mismo tiempo.

Incluso hasta podría ser por fracaso de la biblia, que no sabe cómo lidiar con el orgullo de sus lectores. O incluso por olvido, porque se olvidó de explicar todo esto.

Los orgullosos no pueden explicar la biblia como quieren, dice la autora que al parecer, a veces dejaba que sus deseos prevalecieran sobre su capacidad de razonar y observar.

O tal vez creía que solo los humildes pueden explicar todas sus partes como quieren. Pero no, el problema está en que a la autora le gustaba que las cosas estén siempre bien ordenadas. En este caso, los orgullosos que allí menciona, también son impacientes.

Menos mal, peor sería que tuvieran la paciencia que se necesita para perseverar hasta conseguir lo que quieren, la iglesia se llenaría de orgullosos.

O que tengan la humildad necesaria para admitir que no van a poder explicar la biblia como quieren, la iglesia se llenaría de impacientes.

Entonces, con sólo quitar uno de esos dos atributos: orgullo o impaciencia, se logra desordenar toda la situación.

Eso sería una pesadilla para la autora pues la verdadera victoria de Satanás quedaría expuesta: los orgullosos son los que explican todo como ellos quieren.

Entonces, modificando un poco el párrafo, tal vez se puede arreglar:

 

Mas es la obra de Satanás pervertir las facultades de investigación del entendimiento. Cierto orgullo se mezcla en la consideración de la verdad bíblica, de modo que cuando las personas no pueden explicar todas sus partes como quieren, perseveran hasta lograrlo. Sería demasiado humillante reconocer que no pueden entender las palabras inspiradas".

 

Mas es la obra de Satanás pervertir las facultades de investigación del entendimiento. Cierta impaciencia se mezcla en la consideración de la verdad bíblica, de modo que cuando las personas no pueden explicar todas sus partes como quieren, aceptan sin dudar todo lo que le dicen en la iglesia. Eso es porque saben que: “los que quieran dudar tendrán oportunidad”.

 

12 Los deberes

 

"El Redentor del mundo acepta a los hombres tales como son, con todas sus necesidades, imperfecciones y debilidades; y no solamente los limpiará de pecado y les concederá redención por su sangre, sino que satisfará el anhelo de todos los que consientan en llevar su yugo y su carga. Es su designio impartir paz y descanso a todos los que acudan a él en busca del pan de la vida. Solamente demanda de nosotros que cumplamos los deberes que guíen nuestros pasos a las alturas de la felicidad, a las cuales los desobedientes nunca pueden llegar". (pág.41 y 42)

 

Acepta a los hombres tales como son…

 

Cuando dice “debilidades”, debería haber explicado cuáles eran, porque en todos sus escritos no hace otra cosa más que repetir que se necesitan fortalezas para encontrar a Dios.

Por ejemplo:

 

Estarás en constante peligro hasta que comprendas la verdadera fuerza de la voluntad. Podrás creer y prometer todas las cosas, pero tus promesas o tu fe no tendrán valor hasta que hayas puesto la voluntad del lado de la fe y la acción. Si peleas la batalla de la fe con toda la fuerza de la voluntad, vencerás”. (Mensajes para los jóvenes, pág. 149, 150)

 

Entonces, cuando antes dijo “imperfecciones y debilidades”, no incluía a las debilidades en la fe, voluntad, capacidad de comprender o falta de acción.

Además, si debe pelear una batalla, seguramente será para vencer otras imperfecciones, cuando antes dijo que no eran impedimentos.

El interrogante es, si pierde esa batalla por ser débil ¿será aceptado? Seguramente la respuesta es: no. Eso significa que no importa si Dios acepta a todos con esas debilidades e imperfecciones, igual necesitará fortalezas, o no podrá vencer la batalla.

En el siguiente párrafo vemos que hay quienes no están siendo aceptados, aun haciendo los deberes que antes dijo que había que hacer.

 

Sus corazones no son movidos por ningún sentimiento profundo del amor de Cristo, sino que tratan de ejecutar los deberes de la vida cristiana como una cosa que Dios demanda de ellos, a fin de ganar el cielo. Tal religión no vale nada”. (El camino a Cristo, pág. 39, 40)

 

Hay una explicación, esos deberes que mencionó, tendrán que lograr un cambio completo en sus vidas, como enseña el siguiente párrafo.

 

Muchos se perderán esperando y deseando ser cristianos. No llegan al punto de dar su voluntad a Dios. No eligen ser cristianos ahora. Por medio del debido ejercicio de la voluntad, puede obrarse un cambio completo en vuestra vida”. (pág. 43)

 

El libro: Mensajes para los jóvenes, también comparte la idea de hacer un cambio completo.

 

No se den por satisfechos con alcanzar un bajo nivel. No somos lo que podríamos ser, ni lo que Dios quiere que seamos”. (Mensajes para los jóvenes, pág. 190)

 

La pregunta es la misma de antes ¿qué pasa si no hacen ese cambio completo? Seguramente no será aceptado. El siguiente párrafo confirma que así es.

 

Vi que a menos que haya un cambio completo en los jóvenes, una conversión cabal, pueden desesperar del cielo. (Mensajes para los jóvenes, pág. 129)

 

Eso quiere decir que esta es otra idea ambigua, porque también puede decirse que Dios no acepta a nadie tal cual es.

Sin embargo, puesto que todas las personas tienen imperfecciones, necesidades y debilidades, también se puede decir que el Redentor del mundo, las acepta así porque no lo puede hacer de otra forma.

Al principio dijo:

 

El Redentor del mundo acepta a los hombres tales como son”

satisfará el anhelo de todos los que consientan en llevar su yugo”

 

Seguramente “llevar su yugo”, significa hacer el cambio completo en sus vidas, no irá a satisfacer los anhelos del que era antes.

Entonces también se podría modificar lo dicho por la autora, para que se entienda mejor:

Dios acepta a las personas tal cual son, porque si no lo hiciera así, no podría aceptar a nadie.

Eso sí, tendrán que hacer un cambio completo, o no irán al cielo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario